November 02, 2015

¿Debemos escribir prever o preveer? Lean este ejemplo y les explicaré como debemos escribirlo:

"Debemos preveer si va haber algún obstáculo".

La oración quiere expresar el interés de ver con anterioridad o anticipación los posibles obstáculos que deberá sortear una actividad o acción.

A pesar de ser la forma popular de escribir este verbo, es incorrecta.  "Prever", con una sola e, es la palabra correcta.

Este error proviene de la confusión que produce la existencia de otro verbo que si se escribe con dos e: proveer. Se entiende erróneamente que el "pre" en prever es un prefijo como el "pro" de proveer, pero no, ninguno es prefijo, son solo verbos que inician con pre y pro, nada más. Como la pronunciación de estos verbos tiende a confundirse, es bastante probable que esta confusión haya generado la forma híbrida "preveer" que compite, en el uso, con la forma correcta "prever".

Conjugación:
yo preveo; tú prevés; él prevé.
yo preví; tú previste; el previó.
yo he previsto.

NOTA curiosa:El verbo "proveer" tiene dos participios pasados, "proveído" y "provisto". Aunque ambas formas son correctas y se pueden usar indistintamente, es mucho más frecuente el uso de la forma "provisto". Lo mismo no pasa con el verbo prever.

Otros artículos sobre gramática de este Blog:
Para ver más sobre mis trabajos en tópicos de gramática, ciencia, razón, filosofía, etc. puede visitar mi canal de YouTube:  Canal JOLULIPA: Razon y Ciencia

0 Comentarios:

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Share/Compartir

Mis Videos

Loading...

Articulos Populares/Popular Posts

Translate/Traducir

Libro Tullidor - Version mixta ingles-español

Libro Tullidor- version en español solamente