El discurso es la comunicación que utilizamos a diario. Define nuestras posiciones respecto a tópicos que nos interesan.
Utilizamos discurso cuando hacemos videos en youtube y articulos de Blog. Usualmente plasmando nuestras ideas utilizando el medio videográfico o escrito.
Nos guste o no, cada día usamos el lenguaje para expresar lo que queremos comunicar a través de nuestros videos. También hacemos mucha filosofía de la ciencia por la cual promovemos el método científico y el pensamiento crítico para el resto de la comunidad youtube. Y utilizamos el método científico cuando analizamos los tópicos relacionados con la naturaleza.
Pero, ¿son estas las únicas técnicas que utilizamos cuando promovemos nuestras ideas o refutamos ideas religiosas erróneas o destruimos argumentos apologistas?
Le informo que no, no son las únicas. Estemos consientes de ellos o no, utilizamos un conjunto de herramientas que fueron creadas mucho antes que la cristiandad.
El Trivium: Gramática, lógica (o dialéctica) y la retórica. Las tres artes antiguas del discurso, o trivium como se les llamaba en la antigüedad, es un método de pensamiento crítico utilizado para llegar a la certeza de cualquier información que entre en nuestras mentes por vía de nuestros sentidos. En el universo medieval, el trivium estaba compuesto de tres materias que se enseñaban al inicio de cualquier carrera. Las mismas se enseñaban este orden específico: Gramática, lógica (o dialítica) y la retórica.
Trivium significa en latín"tres vías o caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia, según la máxima "la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad, la retórica colorea las palabras”.
Trivium et Quadrivium se adoptaron como currículum educativo. Quadrivium significa "cuatro caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, según la máxima Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit. ("la aritmética numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta"); Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por tales disciplinas también. Se estudiaba así la aritmética (numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").
La separación de las "humanidades" o "letras" y de las "ciencias" o "ciencias útiles", desde la época de la Ilustración, inició el problema de las dos culturas, que implica cuestionar si ambas se incluyen en el concepto de "artes liberales".
La monja de la hermandad de la sagrada cruz Miriam Joseph en su libro publicado en el 1937 describe las tres partes del Trivium así: Gramática es el arte de inventar símbolos y combinarlos para expresar el pensamiento; la lógica es el arte del pensamiento; y la retórica, el arte de la comunicación de pensamiento de una mente a otra, la adaptación del lenguaje a la circunstancia.
La gramática es la mecánica de una lengua. Este es el peldaño donde uno "llega a términos" al definir los objetos y la información de nuestro alrededor que entre en nuestras mentes por vía de nuestros 5 sentidos. Es también donde dos personas pueden estar "en la misma página". Esto se hace mediante la definición y luego acordando los términos utilizados para identificar los datos recibidos desde el mundo exterior objetivo. (La ley de identidad: un árbol es un árbol y no un gato). Los creacionistas suelen violar este concepto muy a menudo y un buen ejemplo de ello es su uso de la palabra clase en biología evolucionista que puede significar especie, orden, familia, etc.
La Lógica (o dialéctica) es la "mecánica" del pensamiento y el análisis. Dialéctica (también llamada dialéctica y método dialéctico) es un método de discusión para resolver el desacuerdo. Este es el proceso de identificación de declaraciones y argumentos falaces y eliminar sistemáticamente las contradicciones.
El método dialéctico es discurso entre dos o más personas con diferentes puntos de vista sobre un tema, que desean establecer la verdad de la cuestión guiados por argumentos razonados.
La retórica es el uso del lenguaje para instruir y persuadir. Es el conocimiento (gramática) entendido (lógica) que se transmite hacia fuera como sabiduría (retórica). El arte del discurso, un arte que tiene como objetivo mejorar la capacidad de escritores o voceros para informar, persuadir o motivar al público particularmente en situaciones específicas.
El debate es contención en la discusión; disputa, controversia; discusión; especialmente la discusión de cuestiones de interés público en el Parlamento o en cualquier ensamblado. El debate es una forma más amplia de discusión que el razonamiento deductivo (lógica), que sólo examina si una conclusión es una consecuencia de las premisas, y argumento fáctico, que sólo examina cual es o no es el caso, o la retórica, que es una técnica de persuasión.
Es por tal razón que promovemos el debate, fomentamos el discurso y practicamos la retórica y pensamos lógicamente. Para estar siempre del lado de la razón.
Para ver más sobre mis trabajos en topicos de gramatica, ciencia, razon , filosofia, etc. puede visitar mi canal de YouTube: Canal JOLULIPA: Razon y Ciencia
Utilizamos discurso cuando hacemos videos en youtube y articulos de Blog. Usualmente plasmando nuestras ideas utilizando el medio videográfico o escrito.
Nos guste o no, cada día usamos el lenguaje para expresar lo que queremos comunicar a través de nuestros videos. También hacemos mucha filosofía de la ciencia por la cual promovemos el método científico y el pensamiento crítico para el resto de la comunidad youtube. Y utilizamos el método científico cuando analizamos los tópicos relacionados con la naturaleza.
Pero, ¿son estas las únicas técnicas que utilizamos cuando promovemos nuestras ideas o refutamos ideas religiosas erróneas o destruimos argumentos apologistas?
Le informo que no, no son las únicas. Estemos consientes de ellos o no, utilizamos un conjunto de herramientas que fueron creadas mucho antes que la cristiandad.
El Trivium: Gramática, lógica (o dialéctica) y la retórica. Las tres artes antiguas del discurso, o trivium como se les llamaba en la antigüedad, es un método de pensamiento crítico utilizado para llegar a la certeza de cualquier información que entre en nuestras mentes por vía de nuestros sentidos. En el universo medieval, el trivium estaba compuesto de tres materias que se enseñaban al inicio de cualquier carrera. Las mismas se enseñaban este orden específico: Gramática, lógica (o dialítica) y la retórica.
Trivium significa en latín"tres vías o caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia, según la máxima "la gramática ayuda a hablar, la dialéctica ayuda a buscar la verdad, la retórica colorea las palabras”.
- gramática (lingua -"la lengua"-),
- dialéctica (ratio -"la razón"-)
- retórica (tropus "las figuras").
Trivium et Quadrivium se adoptaron como currículum educativo. Quadrivium significa "cuatro caminos"; agrupaba las disciplinas relacionadas con las matemáticas, según la máxima Ar. numerat, Geo. ponderat, As. colit astra, Mus. canit. ("la aritmética numera, la geometría pondera, la astronomía cultiva los astros, la música canta"); Arquitas (428 a. C. - 347 a. C.) sostuvo que la matemática estaba constituida por tales disciplinas también. Se estudiaba así la aritmética (numerus -"los números"-), geometría (angulus -"los ángulos"-), astronomía (astra -"los astros"-) y música (tonus "los cantos").
La separación de las "humanidades" o "letras" y de las "ciencias" o "ciencias útiles", desde la época de la Ilustración, inició el problema de las dos culturas, que implica cuestionar si ambas se incluyen en el concepto de "artes liberales".
La monja de la hermandad de la sagrada cruz Miriam Joseph en su libro publicado en el 1937 describe las tres partes del Trivium así: Gramática es el arte de inventar símbolos y combinarlos para expresar el pensamiento; la lógica es el arte del pensamiento; y la retórica, el arte de la comunicación de pensamiento de una mente a otra, la adaptación del lenguaje a la circunstancia.
La gramática es la mecánica de una lengua. Este es el peldaño donde uno "llega a términos" al definir los objetos y la información de nuestro alrededor que entre en nuestras mentes por vía de nuestros 5 sentidos. Es también donde dos personas pueden estar "en la misma página". Esto se hace mediante la definición y luego acordando los términos utilizados para identificar los datos recibidos desde el mundo exterior objetivo. (La ley de identidad: un árbol es un árbol y no un gato). Los creacionistas suelen violar este concepto muy a menudo y un buen ejemplo de ello es su uso de la palabra clase en biología evolucionista que puede significar especie, orden, familia, etc.
La Lógica (o dialéctica) es la "mecánica" del pensamiento y el análisis. Dialéctica (también llamada dialéctica y método dialéctico) es un método de discusión para resolver el desacuerdo. Este es el proceso de identificación de declaraciones y argumentos falaces y eliminar sistemáticamente las contradicciones.
El método dialéctico es discurso entre dos o más personas con diferentes puntos de vista sobre un tema, que desean establecer la verdad de la cuestión guiados por argumentos razonados.
La retórica es el uso del lenguaje para instruir y persuadir. Es el conocimiento (gramática) entendido (lógica) que se transmite hacia fuera como sabiduría (retórica). El arte del discurso, un arte que tiene como objetivo mejorar la capacidad de escritores o voceros para informar, persuadir o motivar al público particularmente en situaciones específicas.
El debate es contención en la discusión; disputa, controversia; discusión; especialmente la discusión de cuestiones de interés público en el Parlamento o en cualquier ensamblado. El debate es una forma más amplia de discusión que el razonamiento deductivo (lógica), que sólo examina si una conclusión es una consecuencia de las premisas, y argumento fáctico, que sólo examina cual es o no es el caso, o la retórica, que es una técnica de persuasión.
Es por tal razón que promovemos el debate, fomentamos el discurso y practicamos la retórica y pensamos lógicamente. Para estar siempre del lado de la razón.
Para ver más sobre mis trabajos en topicos de gramatica, ciencia, razon , filosofia, etc. puede visitar mi canal de YouTube: Canal JOLULIPA: Razon y Ciencia