La situación entre Haití y República Dominicana

Dicen que es un tema de migración... Bueno, no es completamente un problema de migración. Hay otros aspectos implicados en esta crisis. Por favor vean mi vídeo sobre la historia del asunto: La Situación Dominico-Haitiana

Nuestra posición es, que a pesar de existir algunos dominicanos intolerantes y xenófobos, la generalización que "los dominicanos son racistas y abusadores y que las decisiones tomadas por el gobierno crearían un desastre humano", es por lo menos, errónea y groseramente exagerada, por lo mas.

Realidades sobre el asunto de migración Dominico-Haitiana:
  1. En República Dominicana hay cerca de un millón de haitianos.
  2. Es verdad que hubo una desafortunada sentencia del Tribunal constitucional Dominicano que le quitó la nacionalidad a muchos descendientes de haitianos.
  3. Después de esa decisión, el Congreso dominicano aprobó y promulgó una ley de Amnistía para dar nacionalidad a las personas afectadas por la sentencia del tribunal constitucional y un proceso de regularización de año y medio duración, para regularizar la documentación de extranjeros que vivían de manera ilegal en República Dominicana, Unos 50,000 recibieron nacionalidad y otros 290,000 regularizaron su estado migratorio.
  4. El Gobierno de Haití ha negado y sigue negando la documentación apropiada a sus nacionales residentes en el extranjero.
  5. La falta de documentación ha dificultado el proceso de regularización para los haitianos en República Dominicana.
  6. El período de regularización ha terminado.
  7. NO ha habido ninguna deportación de haitianos desde la República Dominicana, una vez terminó el período de regularización.
  8. HAN habido deportaciones de haitianos procedentes de otros países en el mismo período (por ejemplo, Bahamas ha deportado mas de 4mil haitianos este año 2015).
  9. La comunidad internacional deshonestamente ha representado la situación para presionar al gobierno Dominicano a aceptar haitianos ilegales o indocumentados dentro de sus fronteras negando la soberanía de República Dominicana. Ver más debajo Artículo 1: Los medios de comunicación internacionales están parcializados
  10. La comunidad internacional no ha criticado a otros países por deportar  haitianos.
  11. La mayoría de la gente está desinformada sobre este tema.
  12. Algunos países, organizaciones no gubernamentales y personalidades famosas que viven de estos conflictos o están buscando "tiempo de cámara" u otros tipos de beneficios de esta tragedia, les gusta DESHUMANIZAR los dominicanos, llamándolos discriminadores, intolerantes y racistas. ¿Cómo pueden mulatos y negros ser racistas contra otros del mismo color de piel? ¿desde cuando los pobres discriminan a los pobres?
  13. Estas representaciones malsanas dicen más de los que la dicen que sobre la República Dominicana y los dominicanos como personas.
  14. El gobierno haitiano se beneficia de esta situación, por ejemplo: al distraer la atención de sus propios problemas internos de corrupción y mete debajo de la alfombra la crítica a su próximo desacreditado proceso de elecciones, más tarde este año.
  15. No hay ningún haitiano "apátrida". La Constitución de Haití reconoce los descendientes haitianos - sin importar donde estén en el mundo - como Haitianos. Así que, estos no son apátridas, son indocumentados. Haitianos indocumentados. Y...
  16. La República Dominicana, si así lo desea, no le debe nada a ellos o a la comunidad internacional.
  17. Pero no lo deseamos. Nuestros hermanos y hermanas que viven aquí o en otro lugar, les hemos ayudado con lo poco que tenemos, incluso en detrimento de nuestros ciudadanos, les ayudamos en su hora de necesidad, cuando un terremoto destruyó su país. En el día de hoy, proveemos la mayoría de los productos que consumen: sin el comercio fronterizo, Haití habría sucumbido al hambre y la enfermedad. Sin nuestras camas de hospitales, muchos habrían muerto.
  18. Nosotros, los pobres, los llamados intolerantes y racistas, seguimos ayudando. ¿Qué más se puede pedir? Ver más debajo Artículo 2: Los Dominicanos son el primer y más grande contingente de ayuda a sus hermanos haitianos.
Si estás tan desesperado o con tantas ganas de ayudar, por favor ayuda con el problema: toma algunos haitianos como refugiados en tu país o haz lo mismo que la República Dominicana: dales una amnistía de inmigración. Dales un lugar para vivir y trabajar. Exígele al gobierno haitiano a tomar responsabilidad y proporcionar la documentación adecuada a sus ciudadanos y no a usar los hombres de su propio país como mercancía de propaganda.


... y por favor, no tire piedras contra los pequeños y los pobres. Respete la soberanía y determinación de los pueblos.


 Articulo 1:
Los medios de comunicación internacionales están parcializados
16 de enero de 2010 por El Tulli

Se han recibido informes que ABC de España y RAI uno de Italia presentan reportes de noticias sobre cómo los dominicanos racistas están felices de que los haitianos esten muertos. y que estamos deportando a las víctimas. Lejos de la verdad. La República Dominicana fue el primer país en dar ayuda a Haití después del devastador terremoto del martes. Pero el periodismo de hoy no es sobre investigar correctamente y escuchar ambos lados de un conflicto. Se trata de parcialización.

A los Dominicanos siempre se etiquetan como intolerantes y racistas hacia los haitianos. La prensa internacional salta a cualquier noticia que podría confirmar eso (ya saben, sesgo de confirmación), pero cuando sucede lo contrario, cuando ayudamos a nuestros hermanos y hermanas: ZIP! nada. Canada Ayuda, Francia ayuda, Estados Unidos ayuda, Rep. Dominicana... bien, ellos fueron los primeros alli... pero ahora llegamos nosotros y nadie más existe. Lo que digan los dominicanos  se toma como parloteo de las masas neófitas.

Ayuda a que todos cambiemos esa visión groseramente mal representada de nuestro país. Escribe en tu red social contra ello. Di la verdad.

Estamos todos orgullosos de estar aquí para nuestros vecinos y debemos gritarlo en el cyber espacio.


Articulo 2:
Los Dominicanos son el primer y más grande contingente de ayuda a sus hermanos haitianos.
16 de enero de 2010 por El Tulli

Dominicanos son los primeros en ayudar a los Haitianos.

La medida de la ayuda Dominicana es alucinante, teniendo en cuenta que somos un país pobre en vías de desarrollo. La Cruz Roja Dominicana, voluntarios de Defensa Civil, gobierno, sector privado y población en general han vertido sobre Haití toneladas de ayuda, alimentos, agua, médicos y medicinas.

Las Agencias de noticias internacionales no han informado de esta ayuda y se refieren sobre todo a la ayuda de Estados Unidos.

Estos son los hechos:
  1. En República Dominicana hay cerca de un millón de haitianos.
  2. Los Dominicanos han donado RD$ 486 millones, el gobierno Dominicano RD$ 231 millones, el  Consejo Nacional de la Seguridad Social de República Dominicana, RD$ 180 millones para ayudar a las víctimas haitianas. El Sector privado dominicano presentó un plan para la entrega de ayuda.
  3. Los Hospitales de República Dominicana cerca de la frontera han recibido 2.300 haitianos heridos por el terremoto y en aumento. Otras víctimas críticas son enviados a los hospitales regionales mas importantes dentro de la República Dominicana como son: HOMS, Darío Contreras, Herrera, etc...
  4. Hemos recibido más de 200 vuelos en los aeropuertos dominicanos con ayuda y asistencia a las víctimas de Haití.
  5. El Instituto Dominicano de las telecomunicaciones (INDOTEL) y compañías de telecomunicaciones privadas han colaborado para enviar personal y equipo para habilitar una red de teléfonos de emergencia y ayudar a voluntarios y a los haitianos a comunicarse con las familias fuera de Haití.
  6. 2.000 militares dominicanos han sido traslados a la frontera para ayudar con la seguridad de la ayuda hasta la frontera con Haití.
  7. El 13% de los partos en hospitales públicos dominicanos son de madres haitianas, lo que significa un gasto de RD$5,300 millones al año para el Estado. 
  8. Cerca de 51 mil haitianos estudian en Dominicana, 36 mil de los cuales, asisten a las escuelas nacionales sin requerirles ningún documento; 15 mil van a universidades dominicanas y muchos de ellos beneficiados con becas. 
  9. Luego del terremoto de 2010 los puertos y carreteras dominicanas han servido para suplir a Haití de mercancías provenientes de otros países, Sin ningún costo para la vecina nación. 

Hay que repetirlo hasta la saciedad... Nadie ha ayudado más a Haiti que sus hermanos dominicanos.


Articulo 3:
Analisis de Wikipedia sobre la ayuda Dominicana a Haiti

La República Dominicana comparte frontera con Haití y ha sido el primer país en enviar ayuda con un convoy inicial de 12 camiones con alimentos, medicinas, equipo médico y de socorro. Han abierto la frontera con el fin de trasladar heridos a diferentes hospitales dominicanos. El Ministerio de Salud envió a Haití ocho hospitales móviles con 36 médicos especializados. Adicionalmente el gobierno enviará un avión con personal de rescate, 29 camiones con alimentos, 10 cocinas móviles y 110 cocineros, con la capacidad de producir 100 mil raciones diarias de comida.17Domingo se ha convertido en el centro donde se reciben a heridos de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití, diplomáticos y extranjeros; de igual modo, algunos militares y políticos como el presidente del Senado de Haití, Kely Bastien, han sido ingresados al Hospital Metropolitano de Santiago de los Caballeros.
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post