La Teoría Americana II

Cuando escribí el articulo “El Complejo de guacanagarix” y mas luego La teoría Americana, estos generaron comentarios de mis mas interesantes lectores (dígase principalmente mi prima Indy MoreIceCreamPlease , a la cual le pedí permiso para usar sus comentarios) que no estaban de acuerdo con mi “teoría” que nuestras desgracias son de origen históricos y culturales sazonados con un poco de intraculturación consumista. Algo así como “esquivando la bala” sobre nuestra propia responsabilidad. Lean entonces, ustedes, en que se basaron dichos comentarios y al final les dare mi conclusiones y resultados de este intercambio.

Mi apreciada prima empezo por estar de acuerdo a “grosso modo” con los conceptos vertidos por mi, Agregando: Si se le presenta a un dominicano dos pares de jeans, uno hecho en Rep Dom y otro hecho en U.S.A (aunque en realidad debería de decir, hecho en China y de marca americana, porque coño! TODO esta hecho en China en estos días), invariablemente escogería los de marca americana (o europea, whatever) aunque sean de la misma calidad. Y la cosa es que, lamentablemente, dado que los dominicanos no apoyamos la mano de obra/manufactura dominicana, no le hemos dado la oportunidad al país para realmente desarrollar talento y habilidad. Y lo irónico es que muchas empresas extranjeras que fabrican ropas mas o menos decentes en la Rep Dom no la venden allá sino que la exportan toda (no se si esto se debe al mismo fenómeno y ellos saben que si dice "Hecho en Rep Dom" no se vende en el país.) O sea que la situación (en términos de manufactura, no en servicios profesionales como es tu caso - eso nada mas es vagabundería e ignorancia) se puede caracterizar como un "catch 22": La mano de obra dominicana no es de tan buena calidad, pero tampoco le dan chance de desarrollarla. Pudiéramos debatir este punto, pero en mi experiencia, un articulo de vestir aunque mandado a hacer a la medida, nunca será el equivalente en calidad a uno hecho, digamos en Italia. But then again, you do pay for the difference. Así que si te has conseguido un sastre que valga la pena y que sabe lo que hace, pues agarralo y apoyalo! La pregunta es como darle un aire de "hip" a lo local; ojala que la nueva moda de explorar el país se convierta en apreciación por los artesanos, que se convierta en orgullo de comprar artículos hecho allá, y que este orgullo, asimismo, inspire a los artesanos a adquirir el grado mas alto de calidad. Ahí e' que prende, como dicen.

Yo por mi parte comparto todo lo dicho por Indy y añado: Es la psicología del sub-desarrollo. La falta de educación apropiada hace que algunos dominicanos les den importancia a cosas tan banales como la marca de lo visten.

El precio lo dicta todo en cuanto a calidad, porque una chacabana hecha por Oscar de la Renta es bonita y te cuesta RD$5mil, pero este tipo Erasmo alta costura (mi sastre), te hace una por RD$8mil, con diseño único y una calidad personalizada, a la medida y con las iniciales bordadas. Realmente una maravilla de la artesanía especializada dominicana.

Los dominicanos, no somos tan malos. La baja educación nos hace vendernos barato. Cuando en realidad no lo somos. Mi esposa trabaja en outsourcing que da toda la asistencia a los radio satelitales de Sirius. Y esos son los dominicanos enseñándoles a los gringos como operar estos aparatos "state of the art".

Una arqueóloga Dominicana, recientemente descubrió la tumba de Cleopatra en Alejandría. Ha salido hasta en Discovery Channel. Un dominicano ha ganado recientemente un Pulitzer: Junot Diaz.
Otro Dominicanito, se ha tirado a madonna y Kake Hudson en menos de un mes (esto no viene al caso, pero quería decirlo en algún lugar y este me pareció sarcásticamente, rubirosamente, perfecto).

Entonces mi querida prima, no somos tan "paja e'Coco". No solamente como artesanos (es una mala preconcepción de que los tercer mundistas somos buenos solo para la cerámica y la tela), también en ciencia y tecnología, podríamos ser buenos, con un buen plan educacional a nivel nacional y una buena administración de recursos, podríamos ser mejores.

Indy se preguntaba si Sirius, no era mas que un simple caso de labor barata? Mira que todo el customer service y helpdesk lo han movido a países donde sale mas barato. Seremos buenos en ciencia y tecnología, pero los que son reconocidos mundialmente por ello y que saltan con nuevas ideas son raros. Hasta que un chiquillo de 17 anos (de quien sabe que parte del mundo) diga: “Yo quiero ir a estudiar [lo que sea] a Rep Dom porque ahí es donde tienen lo mejor” entonces hablamos. Es definitivamente como dices: todo depende de una buena educación. Hasta que el gobierno se apriete los pantalones sobre la educación (que esta difícil, la verdad, porque como todos sabemos, es con ignorancia que se controla al pueblo) y la desarrolle, no podemos realmente hablar de una potencia en el Caribe. Estamos "ahí no mas".

Yo lo veo de forma diferente, significa que, con el entrenamiento y conocimientos adecuados, cualquier ser humano puede hacer lo que Estados Unidos hacia. Percepcion y prejuicio, nada mas.

El problema esta en nuestros tipos de gobierno que no promueven el bienestar colectivo, sino el personal. (los USA hace eso también, pero deja una gran parte de su presupuesto para el bienestar general y mantener la instituciones para que funcionen siempre. Eso no lo tenemos en R.D.).

Adicionalente, considero importante tomar en cuenta las causas históricas de nuestra desgracia. Algo tocado en la versión primera de este articulo. Si se le suma a esto la mala administración y la poca educación, no le sorprendería a ningún académico que nos encontremos donde estamos.

Mi inteligente interlocutora se sintió un poco ofendida porque con mi respuesta parecía que intentaba caracterizar su comentario al solicitarle que no se vendiera tan barata.

Le ruego mil disculpas a Indy (MoreIceCreamPlease) por mi resbalón de poco tacto. Yo mismo he dicho, en muchas ocasiones, en mis comentarios, la verdad no es una democracia y por lo tanto me la aplicaré a mi mismo:  Y la verdad es que en Estados Unidos se hacen muchas innovaciones en estos días. Con mi comentario no buscaba hacernos pasar como tan buenos como los gringos, sino, resaltar que con la preparación apropiada podremos ser tan buenos como ellos. (claro está que aquí cabria el decir : ay coño!, pero estudiando cualquiera pasa”).

Según mi prima las causas históricas, La historia, no se puede cambiar. Por lo tanto no viene al caso traer dicha información a la discusión. Sus palabras textuales: "mute point".

Muy por el contrario, opino, que la función de la historia no es narrar el pasado.  La función verdadera de al historia es ayudarnos a estudiar los aciertos y errores del pasado, para mejorar nuestra vida de hoy.  Modificar los comportamientos dañinos para desarrollar nuestra sociedad, hoy.  En este contexto la historia es una ciencia viva y muy útil, nunca muda.

En realidad mi prima y yo nunca dijimos algo diferente, pues en la sustancia de nuestros comentarios siempre entedimos que la solución a nuestro problema es la educación. 

Espero que para cuando mis hijos estén en edad productiva, esta situación haya cambiado un poco. Yo estoy llamando la atención para que las mejoras se hagan. Si lo hacemos todos los que podemos, tal vez, en un futuro no lejano, podremos insertarnos en un grupo de países mas desarrollados.

Y esa es mi conclusión.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado!
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

2 Comments

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

  1. Estimado primo - After seeing this post y para prolongar un chin el cuento (now that I’m coming out of my cave after being a bit bored with the internet), un par de cosas mas:

    Por supuesto que “con el entrenamiento y conocimientos adecuados, cualquier ser humano puede hacer lo que Estados Unidos hacia. Percepcion y prejuicio, nada mas.” the key words being “con el entrenamiento y conocimientos adecuados”, y esos son precisamente los que no tenemos, en la majoria. Estas basando tu acusacion de “prejuicio” en wishful thinking, en un todavia no realizado potencial, la idea de que si tan solo tuvieramos R o S, pudieramos hacer Y o Z. Yo tambien hubiera sido astronauta, con el entrenamiento y conocimiento adecuados. Pero la realidad es muy diferente. Y eso no se debe a percepcion y prejuicio. That’s just the way it is. Like they say, “Just the facts, ma’am.”

    Respecto a la situacion de Sirius: Si, creo que en verdad se trata de cheap outsourcing. Agarraron a tres gatos (porque como dices, and I’m again paraphrasing, “cualquier ser humano puede hacer lo que EE.UU. hacia”), los entrenaron, y ahora le pagan la mitad de lo que les costaban alla. I cannot infer that it’s a different situation from what you’ve said so far, unless you’re holding out on some info. Y me parece que insinuas que el uso de Sirius es una cosa tan simple y que sin embargo los Americanos no lo pueden operar sin la ayuda de un Dominicano. That statement is risible, and I don’t know that we really want to get into a discussion why. Exclusive knowhow is not the reason why Sirius set up shop in DR. Y quien sabe, tal vez llegara el dia en que India les resulte mas conveniente financieramente y se lo lleven to’ pa’lla.

    Respecto a “Adicionalente, considero importante tomar en cuenta las causas históricas de nuestra desgracia” y “Según mi prima las causas históricas, La historia, no se puede cambiar. Por lo tanto no viene al caso traer dicha información a la discusión. Sus palabras textuales: "mute point". (Btw, la palabra textual es “moot”). Then you go on to say: “La función verdadera de al historia es ayudarnos a estudiar los aciertos y errores del pasado, para mejorar nuestra vida de hoy.  Modificar los comportamientos dañinos para desarrollar nuestra sociedad, hoy.  En este contexto la historia es una ciencia viva y muy útil, nunca muda.” Estas leyendo (o editando) de mi respuesta no mas lo que te conviene para tu argumento, porque fue lo que, en menos palabras, dije. Como note anteriormente, las causas historicas (aunque vale la pena saberlas porque el que no sabe historia es un ignorante y, seamos francos, as an aside note, el saber historia no nos previene el repetirla) no nos sirven de nada a menos que “...you try to change the present conditions through an understanding of the past.” Nuestros colonizadores llegaron a Hispaniola con el objetivo de hacerce ricos, y a los demas que se los lleve el diablo. Esta mentalidad ha sido perpetuada hasta el dia de hoy. Ahora, como utilizas este conocimiento para echar al pueblo pa’lante? Only knowing this fact is not going to fill a regular Joe’s (aka tiguere) heart with patriotism and to swear that he’ll fight it. It’s more complicated than that. (Perhaps, only maybe, it may happen with one or two, but it takes a village). Como acordamos, las cosas sobre las que si tenemos (however futile) control, son la administracion (that’s a bitch), y la poca educacion (13% illiteracy. However, I don’t mean only to know how to read and write. Ser un pueblo educado takes a lot more than that). Con la educacion viene la autoestima, y por ende el final del complejo Guacanagarix.

    (Btw, creo que transpusiste el precio de la camisa Oscar de la Renta con el de Erasmo, no?)

    ReplyDelete
  2. No creo que impliqué que solo los Dominicanos podiamos hacer el trabajo para Sirius. Solo que estamos haciendo un trabajo de tecnologia con dominicanos coumunes y corrientes y en ingles. Y haciendolo bien, de lo contrario ya se lo habrian llevado para India. Solo indique que la materia prima esta disponible para que podamos hacer mas.

    Si entendemos, por el estudio de nuestra historia, que tenemos un problema con la moral de el enriquecimiento rapido e ilicito, entonces podriamos preparar un plan de modificacion de la cultura, establaciendo educacion de moral y civica, enforzando la ley, persiguiendo a todos los violadores, etc. Tarde o temprano ese plan podria cambiar el comportamiento y la forma de ver el enriquicimiento de los dominicanos. Es en ese sentido que la historia es util. El que sepas de historia no te sirve de nada si no utilizas dicho conocimiento para mejorar la sociedad del presente. En otros paises donde existio el mismo problema llego al gobierno un grupo de personas que han hecho dicho cambio. Ejemplo son Brasil (con Lula) y Venezuela (con Chavez). Es en base a estas experiencias que yo tengo la esperanza de que en un futuro no muy lejano las cosas puedan empezar a cambiar para los dominicanos, tambien.

    (el precio es el correcto, Erasmo te confecciona una chacabana mas cara que las que produce Oscar. Claro si Oscar te diseña una personal a ti, creo que su precio seria cien veces mas que el de Erasmo)

    ReplyDelete
Previous Post Next Post