Apodos

En un disvareo anterior, mencioné los apodos de algunos miembros de mi familia. Releyendo el mismo, me pareció buen tema para tratar en este Blog (dado que el trata solo temas que me salen de un sito que no quiero mencionar ademas de que usualmente nadie lo lee).

El apodo, desde el punto de vista de los dominicanos, es algo muy diferente al “nick name” americano, puesto que ellos lo tulizan como apócope de los nombres propios, tal es el ejemplo de Robert que se utiliza mas amenudo como Bob. En mi pais, tambien se usa como apócope, en caso como Rafael=fello, Ramon=Mon, Antonio=Toño, José=Pepe, Chepe, Facundo=Cundo, etc.


Pero Tambien usamos apodos o Aliases, que no tienen nada que ver con el nombre, Estos tienen mas que ver con la actividad, comportamiento o actitud.  De ahi que, por ejemplo en Bonao tenemos nombres como El chino boquera, Yia el loco, Niní la loca, Los Hijos, etc.  Tambien existen apodos diminituvos, como Lilito, Manolito, Willy, etc.

En mi familia tenemos apodos, que no tienen nada que ver con los tipos mencionados sino con situaciaciones, eventos y que se yo?  cualquier otra cosa que se le ocurrió a quien los dió. Mi padre se le decia Checheco, el cual es entendible porque che viene de jose y co de antonio. Pero que me dicen de los siguientes: Juancito Quilimpín, Daniel El Caballito, Alonzo La Pala, Tello La Piedra, Enrique Cachaza, Octavio El Carpio, Negro La Escofieta, y los puestos por Nicomedes que son de los mas jocosos.  El llama a Eduadito Mr. Quéquin y a mí, Caqui Roto. Jacobo es el Cabezon (por razones obvias), por el lado de los Liranzo tambien tengo algunos apodos “interesantes” por no llamarlos de otro modo: Quitita, Chiro, La Curía, etc.

Estos apodos que se dan por afección o aquellos con ataduras emocionales, se llaman hipocoristicos (palabra Dominguera esa).

Me pica la curiosidad para identificar todos los apodos que existen en mi familia.  si ustedes saben de alguno no mencionado aqui, les agradeceria que los publicaran paara edificarnos y matarnos la comezón de la curiosidad.

Claro está, que si existe alguien que el apodo termine en La Puta o El Gato, no lo publiquen.  No quisiera conocer familiares que se hayan ganado ese nombre por su “arduo” trabajo.
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post