El Diluvio Universal

 Inundación global 

El diluvio global es un evento mítico catastrófico (bastante autodescriptivo) narrado en el libro de Génesis. La narración de las Escrituras cuenta la historia de una gran inundación de todo el mundo antediluviano (anterior al Diluvio), en la que murieron todos los seres humanos y animales, excepto los que se salvaron en el Arca, una nave construida bajo orden de Dios por Noé . El diluvio, según la Biblia , se produjo porque cada persona en todo el mundo, excepto ocho personas que Dios eligió, era malvada y necesitaba ser asesinada. El tipo de maldad de estas gentes no está del todo claro, asi que los creyentes tienen la libertad de inventarse lo que quieran. La narración no especifica si los niños muy pequeños, los bebés (¡o incluso los no nacidos!), y casi todos los animales del mundo fueron matados porque eran malvados o si fueron solo daños colaterales(Génesis 6: 8).

La mayoría de los eruditos bíblicos modernos e inteligentes interpretan la historia del diluvio alegóricamente; por ejemplo, lo ven como una lección de la misericordia de Dios hacia los fieles (Noé y su familia). Para ser justos, su misericordia fue bastante escasa para todos los demás humanos del planeta. Los fundamentalistas , por otro lado, insisten en la historicidad literal del relato del diluvio, porque si esto fue inventado, entonces la historicidad del resto de la Biblia está en duda. A partir de esta afirmación, ha evolucionado toda la "ciencia" de la geología de inundaciones . Como resultado, el diluvio global y los supuestos hechos geológicos que lo respaldan son una parte integral del creacionismo de la tierra joven y la "ciencia de la creación".

Muchos otros mitos sobre las inundaciones han existido a lo largo de la historia en muchas culturas, pero la mayoría de ellos probablemente surgieron de forma independiente, ya que prácticamente todos se originaron en sociedades que residían cerca de cuerpos de agua que se inundaban regularmente . Generalmente, el mito del diluvio global se refiere al de Noé y el Arca en la mitología judeocristiana .


Escala fisica

La historia de una inundación global ocurre como un mito común en muchas culturas. Algunos especulan que tales mitos se originan en inundaciones históricas reales, posiblemente en la región del Caspio, que se sabe que ha sido propensa a inundaciones épicas, y que se encuentra en la región correcta para las leyendas bíblicas (no muy lejos de Ararat). Si bien el mito se explica mejor por una inundación grande pero aún localizada, los literalistas bíblicos describen la inundación global como cubriendo toda la Tierra, de modo que no se puede encontrar tierra seca en ningún lugar del planeta. Esto sería posible solo si se acompaña de una erosión extrema que ha aplanado la mayor parte de la tierra de modo que no haya montañas que se eleven por encima de las aguas de la inundación.

Pero la escala de tiempo literalista de la Tierra Joven de alrededor de 6000 años descarta esta posibilidad. Por lo tanto, la escala de la inundación mitológica debe considerarse dada la masa terrestre actual de la Tierra. Esto tiene algunas implicaciones interesantes si asumimos que el Diluvio realmente sucedió.


¿Qué tan global es global?

Los capítulos 6 al 9 de Génesis relatan que el diluvio arquetípico cubrió todo el eretz , a veces traducido del hebreo bíblico como "tierra" o "tierra". Pero…

la connotación que tiene la palabra inglesa "tierra" puede no ser exactamente la misma que la connotación hebrea de eretz . De los usos de eretz , se traduce "tierra" 1.458 veces y "tierra" 677 veces. En al menos 100 casos en los que se traduce como tierra, podría traducirse fácilmente como "tierra". 

Como en el españól, el hebreo eretz se puede aplicar a la tierra ( Eretz Israel, Ice land ), el tercer planeta desde el Sol, y al suelo. El inglés earth es un afín probado del holandés aard y del alemán Erde, pero cualquier similitud entre dos palabras en inglés y hebreo es una coincidencia o el resultado de préstamos improbables). La confusión entre los significados de cada palabra que se parece a la Tierra es de esperar entre las personas que no saben de qué hablan y escriben, como se muestra en la abrumadora masa de tonterías del "creacionismo de la Tierra joven".

Por lo tanto, existen algunas dudas sobre si el Diluvio Global inundó un planeta entero, o simplemente el "mundo conocido" de alguna tierra donde las montañas pueden no haber rivalizado con el Everest.


Cantidad de agua

Suponiendo que no hubo una transformación mágica del paisaje entre el momento de la inundación y el día actual, una suposición razonable considerando el marco de tiempo, las aguas de la inundación tendrían que elevar el nivel del mar a la altura del Monte Everest, al menos , en línea. con la descripción bíblica que indica que las aguas subieron más alto que las montañas más altas. Esto es alrededor de 8,84 km sobre el nivel del mar actual. Dado que el volumen de tierra es pequeño en comparación con el volumen total de agua que se requeriría para tal inundación (los océanos cubren el 71% de la superficie de la Tierra y el promediola altura del terreno es de solo unos 800 metros), un cálculo sencillo muestra que la cantidad de agua necesaria para lograrlo sería de al menos 4.500 millones de kilómetros cúbicos. El volumen actual de los océanos de la Tierra combinados se estima en solo 1.300 millones de kilómetros cúbicos. Esto plantea la pregunta de dónde vino tanta agua y, lo que es más importante, ¿a dónde se fue?

El problema del volumen de agua parece disminuir cuando uno recuerda que la Tierra de los autores / compiladores de la Biblia literal consistía en un área plana cubierta por una estructura en forma de cúpula llamada "los cielos ". ] Queda el problema de cómo algo (¿una inundación global, tal vez?) Convirtió una pequeña Tierra plana bajo una cúpula en el planeta esferoide de hoy en un vasto universo ...

Una investigación revisada por pares publicada en New Scientist en 2014 sugiere que "se ha descubierto un depósito de agua tres veces el volumen de todos los océanos en las profundidades de la superficie de la Tierra". Aunque el "agua" estaría en forma de hidratos (agua unida a la roca), no un océano subterráneo. Esperamos más investigaciones sobre si estos aproximadamente 4 mil millones de kilómetros cúbicos de agua realmente existen.


Precipitación

La historia de la inundación convencional establece que las aguas de la inundación vinieron de la lluvia que duró 40 días y 40 noches ( Génesis 7:12 ). La lluvia aparece cuando la atmósfera ya no puede soportar agua en la fase de vapor y se satura. Normalmente, la atmósfera está al borde de la saturación, y las variaciones de temperatura y presión provocadas por los frentes meteorológicos son capaces de alterar el umbral en el que se formarán precipitaciones con bastante facilidad. ¿Qué pasa con la cantidad de vapor de agua suspendida en el aire necesaria para los 4.500 millones de kilómetros cúbicos de agua necesarios para la inundación global? El vapor de agua actualmente en el aire es solo alrededor del 2 al 3 por ciento en promedio, con un máximo del 4% limitado por la temperatura y la presión. El cambio en las condiciones atmosféricas requerido para soportar suficiente vapor para 112 millones de kilómetros cúbicos de lluvia por día, aproximadamente 120.000 veces más que la precipitación diaria actual en todo el mundo, habría hecho que el aire fuera irrespirable.

De hecho, la atmósfera realmente no podría sostener tanta agua incluso en las condiciones de temperatura y presión más extremas que puede producir el planeta. Si las condiciones fueran las adecuadas para que hubiera tanta agua en la atmósfera, los humanos y prácticamente todos los demás animales se habrían ahogado con el simple acto de respirar, además de haber convertido la tierra en el equivalente a una olla a presión con una presión atmosférica de casi un metro. mil psi en lugar del estándar 14,7 o más que tenemos hoy. De hecho, la presión tendría que ser de al menos mil atmósferas para adaptarse a los 15 kilogramos de agua por metro cúbico necesarios para producir tanta lluvia, que es 1) mayor que la presión en el fondo del océano y 2) suficiente para aplastar a un humano para que cinco de ellos quepan en una lata de refresco. Salvo el dios escape hatch (una alternativa probada para los creacionistas de todo el mundo), esto es imposible.


"Teoría" de la hidroplaca y otras tonterías

Las teorías más recientes han visto a los creacionistas tratar de evitar esto colocando el agua bajo tierra, colocando un dosel de hielo o vapor sobre la atmósfera, el agua contenida en cámaras selladas o haciendo que los cometas traigan el agua. Esto es a pesar de que la Biblia no describe realmente el diluvio como tal; de hecho, tienen que hacer una interpretación muy vaga del firmamento anotado en Génesis para que esto funcione. Sin embargo, todavía ignoran varios factores. Al colocar el agua debajo de la Tierra, el único método viable para liberarla es en forma de vapor, que procede a esterilizar el planeta sin importar si uno está o no en un bote de madera gigante. Además, la fuerza requerida para levantar tanta roca a través de más roca a una velocidad de alrededor de 15 km por día literalmente rompería el planeta.

Esto también dio lugar a la teoría del bukkake lunar, según la cual esta acción hace que el agua salga de la atracción gravitacional de la Tierra (rompiendo la conservación del impulso en el proceso) y provocando los cráteres en la Luna y otras partes del Sistema Solar . Además de no tener ningún método físicamente posible para existir en primer lugar, un dosel de hielo o vapor convertiría toda su energía potencial orbital en energía cinética cuando colapsara, con lo que cazaría furtivamente a Noé y a todas las criaturas como huevos. Los impactos de los cometas en el orden necesario para proporcionar el agua habrían sido muchas veces la energía del evento de Extinción K-Pg , haciendo que la inundación resultante fuera innecesaria para acabar con la vida en el planeta.

La teoría de las hidroplacas es un intento pseudocientífico de explicar de dónde vino el agua requerida para la supuesta inundación. En particular, ignora la cuestión igualmente importante de a dónde fue toda el agua después. Las respuestas en Génesis intentan manipular ambos temas a través de la afirmación de que se requería mucha menos agua de la que podría parecer, ya que toda la tierra que conocemos hoy fue * ejem * de hecho extraída de los océanos, lo que hace que la inundación sea discutible si no es que técnicamente causó el problema. aguas para retroceder. 


Problemas con el Arca

Un elemento central del mito del diluvio global es la historia de Noé y su arca. De hecho, el arca juega un papel tan importante en la historia del diluvio como el agua y el diluvio en sí, y es igualmente, si no más, inviable. que las inundaciones. El esquema general establece que Dios advierte a Noé de la catástrofe inminente y le instruye a pasar años construyendo un gran Arca para salvar a los animales de la extinción. El Arca cabalga sobre las aguas durante la duración de la inundación mientras todo lo demás, incluidos los peces (¡aparentemente no son muy buenos nadadores!), Se ahoga. Como resultado, solo la familia de Noé y dos de cada animal (o catorce, dependiendo de la historia bíblica en la que creas) sobreviven al diluvio y, a pesar del cuello de botella genético que esto habría causado, el mundo está felizmente repoblado.


Reuniendo los animales

Hay dos versiones de esta historia. En Génesis 6: 19-21 , Dios le dice a Noé que traiga dos de cada animal de la Tierra. Pero luego, en Génesis 7: 2-3 , Dios le dice a Noé que debe traer siete de cada animal limpio y dos de cada animal inmundo al Arca. (La distinción entre "limpio" e "inmundo" habría sido definido a lo largo de las reglas de lo que es o no kosher ). La historia del diluvio que se enseña con más frecuencia en la Escuela Dominical es la primera versión, que dos de cada "tipo" de animal estaban presentes en el Arca de Noé (y ​​se omite la segunda versión). 

Esto plantea un problema logístico increíble, probablemente insuperable. Noé nunca habría podido viajar por todo el mundo y reunir todos los animales que necesitaba en su Arca. Incluso si no tuviera que hacerlo, y Dios simplemente hizo que los animales partieran al azar para Mesopotamia, todavía no lo habría hecho. trabajó. Algunos animales habrían tenido que hacer viajes increíbles desde lugares como Sudamérica y Australia .  Esto es imposible; la mayoría de las criaturas habrían enfrentado dificultades insuperables para llegar al arca.

Algunos animales no saben nadar, lo que haría imposible un viaje desde tierras no conectadas con Mesopotamia. Otros animales se mueven tan lentamente que habrían muerto antes de llegar al Arca. Criaturas como los pájaros dodo, que provenían de hábitats protegidos y nunca antes habían tenido que lidiar con la depredación, habrían sido presas sin piedad por depredadores superiores como lobos y grandes felinos. Algunos animales, como los koalas, requieren dietas especiales que solo se encuentran en ciertos lugares del mundo, y si hubieran abandonado el hábitat donde crecían sus alimentos, se habrían muerto de hambre.  Y hay millones de especies en el mundo, en su mayoría artrópodos.

¿Por qué los animales acuáticos, incluidos los peces, las esponjas y los corales, quedan fuera de la ecuación? ¿Se supone que lo pasarán bien en la inundación, aunque no lo harán? ¿Noah los coleccionó todos? ¿O solo unos pocos miles, que se especiaron absurdamente rápidamente en cinco mil años? Esta sería una afirmación divertida de personas que afirman con frecuencia que la evolución no podría ocurrir lo suficientemente rápido como para explicar el surgimiento de nuevas formas durante millones de años.


Saber qué animales estaban "limpios"

Según el capítulo 7 de Génesis, Noé tuvo que llevarse siete parejas de bestias limpias y solo dos de bestias inmundas. ( Génesis 7: 2-3 ) (contradice Génesis 6 que ordena tomar solo un par de cada bestia en la Tierra) Pero los animales no fueron categorizados antes de Moisés y su ley ( Levítico 11; Deuteronomio 14). ¿Cómo pudo Noé saber esto más de 1200 años antes? (Según la cronología bíblica, el Gran Diluvio ocurrió alrededor del 2400 a. C., y la ley se dio alrededor del 1200 a. C.) Y si Dios le dio esta distinción a Noé (una afirmación creacionista), ¿por qué no sobrevivió después de él, antes Moisés, ¿y solo fue seguido por Noé?


Cuidando a los animales

Cuidar a los animales en el arca de Noé también habría sido imposible. Simplemente alimentarlos habría sido más de lo que Noah y su familia podrían haber logrado. Sin embargo, los leones, tigres y osos (¡oh Dios!) Habrían podido elegir entre cualquier número de especies (ahora extintas) (¡e incluso entre sí !) Cuando el clan Noah tardó en llevar la larva debajo de la cubierta. ¿Y qué alimentaban a todos esos carnívoros voraces si tenían que mantener con vida a las parejas de todos los demás animales? ¿Noah inventó el congelador? 


Supervivencia de especies acuáticas

No había vida marina en el arca, por lo que cada especie acuática observable que vemos hoy, según el mito del diluvio, tenía que haber sobrevivido a los 376 días del diluvio. Esto es extremadamente improbable, ya que una inundación completa de la Tierra produciría cambios ecológicos tan drásticos que la mayoría de las especies acuáticas morirían. 

Dado que la mayoría de los peces son sensibles a los cambios en la salinidad del agua, cuando los océanos de agua salada crecientes se mezclaron con los lagos y ríos de agua dulce, tanto las especies de agua dulce como las saladas habrían muerto.  La extrema turbulencia también habría matado a los peces que se quedaron cerca del fondo del océano; los peces pequeños que viven en los arrecifes habrían sido golpeados repetidamente contra las rocas y el barro.  Y muchos peces también se habrían ahogado hasta morir con los sedimentos removidos por la inundación. 


Integridad del arca de Noé

Durante el gran diluvio, el Arca de Noé se habría enfrentado al clima más brutal de la historia del mundo. Un "estudio" de Answers in Genesis afirma que el Arca podría haber resistido olas de hasta 30 metros de altura sin volcarse. [18] Las olas en las tormentas oceánicas modernas pueden alcanzar alturas de hasta 31 metros. [19] Con el mundo entero inundado, es probable que hubiéramos visto olas de una magnitud mucho mayor. Con un alcance ilimitado, las olas posiblemente podrían haber alcanzado millas de altura. [20] Sin embargo, parece probable que una embarcación de madera, incluso de las estimaciones más conservadoras (aunque todavía más grande que la mayoría, si no todas, las embarcaciones en el apogeo de la era de las cosas de madera), no habría podido sobrevivir durante mucho tiempo. mucho tiempo en el mar, ciertamente no durante 40 días, o tal vez incluso 4, ya que las vigas se habrían deformado, el agua se habría filtrado y hundido la maldita cosa, ahorrándonos muchos problemas. Sin embargo, es posible que Dios se haya sentido un poco avergonzado.


Cosas que sucedieron durante el Gran Diluvio

El 3 er milenio antes de Cristo se extiende por el temprano y medio la edad de bronce. Representa un período de tiempo en el que el imperialismo, o el deseo de conquista, cobró importancia, en las ciudades-estado de Oriente Medio, pero también en toda Eurasia, con la expansión indoeuropea a Anatolia, Europa y Asia Central. La civilización del Antiguo Egipto alcanza su punto máximo con el Reino Antiguo. Se estima que la población mundial se ha duplicado en el transcurso del milenio, a unos 30 millones de personas.


Visión general

El milenio anterior había visto el surgimiento de civilizaciones urbanizadas avanzadas, nueva metalurgia del bronce que extendía la productividad del trabajo agrícola y formas de comunicación altamente desarrolladas en forma de escritura. En el 3 er milenio antes de Cristo, el crecimiento de estas riquezas, tanto intelectual y físicamente, se convirtió en una fuente de contención en un escenario político y gobernantes buscó la acumulación de más riqueza y más poder. Junto a esto vinieron las primeras apariciones de la megaarquitectura, el imperialismo, el absolutismo organizado y la revolución interna .

Las civilizaciones de Sumeria y Acadia en Mesopotamia se convirtieron en una colección de ciudades-estado volátiles en las que la guerra era común. Los conflictos ininterrumpidos agotaron todos los recursos, energías y poblaciones disponibles. En este milenio, imperios más grandes sucedieron al último, y los conquistadores crecieron en estatura hasta que el gran Sargón de Acadia llevó su imperio a toda Mesopotamia y más allá. No sería superado en tamaño hasta la época asiria 1500 años después.

En el Antiguo Reino de Egipto, los conquistadores definieron aún más la idea de ambición absoluta. Se enviaron expediciones militares por todo el reino para traer de regreso a miles de esclavos a la vez. Las pirámides egipcias se construyeron durante este milenio y seguirían siendo las construcciones humanas más altas y grandes durante miles de años. También en Egipto, los faraones comenzaron a presentarse como dioses vivientes hechos de una esencia diferente a la de otros seres humanos. Incluso en Europa, que todavía era en gran parte neolítica durante el mismo período de tiempo, los constructores de megalitos estaban construyendo sus propios monumentos gigantes. En el Cercano Oriente y el Occidente durante el 3 er milenio antes de Cristo, los límites estaban siendo empujados por los arquitectos y gobernantes.

Hacia el final del milenio, Egipto se convirtió en el escenario de la primera revolución popular registrada en la historia. Después de largas guerras, los sumerios reconocieron los beneficios de la unificación en una forma estable de gobierno nacional y se convirtieron en un estado tecnocrático complejo, relativamente pacífico y bien organizado llamado la 3ª dinastía de Ur. Esta dinastía más tarde se vería envuelta en una ola de invasores nómadas conocidos como los amorreos, que jugarían un papel importante en la región durante los siglos siguientes.


Formaciones geológicas frágiles

La inundación global, si hubiera ocurrido, habría destruido muchas formaciones geológicas. Si observa fotografías del fondo del océano, notará que hay muy pocas rocas apiladas en columnas. Un estudio realizado por varios "científicos" de la creación sitúa la velocidad del océano entre 40 y 80 metros por segundo. Los pilares de roca no pueden sobrevivir a las corrientes tan rápido. Incluso las corrientes oceánicas de velocidades normales habrían destruido algunos de los especímenes más frágiles que existen en la actualidad.

El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post