El origen de la vida.

El origen de la vida.

Abiogénesis es el proceso por el cual la vida se presenta naturalmente de materia no viva. Los científicos especulan que la vida puede haber surgido como resultado de procesos químicos al azar pasando a producir moléculas auto-replicantes.

Cuando el comentarista del canal de televisión FOX News, TBill O'reilly le preguntó al exactor creacinista Kirk Cameron que hiciera su mejor intento de probar la existencia de dios, esto es lo que Cameron contesto:
El hecho de que exista una pintura demuestra que debe haber un pintor. El cuerpo humano demuestra que debe haber un diseñador debido a su complejidad y debido a la información que podemos ver al nivel de ADN.

El problema para los fundamentalistas como Cameron, es que este argumento puede ser fácilmente aplastado.

En este artículo le queremos mostrar lo que los científicos han deducido sobre los orígenes de la vida, así que empecemos por poner el mito del artista y la pintura a descansar de una vez y por todas: ¿Por qué no pueden las pinturas pintarse a si mismas? Es muy sencillo: porque están hechas con productos químicos que no pueden replicarse por sí mismos.

La materia viva por otra parte contiene unas sustancias químicas que si pueden reproducirse. Incluso si algun Dios hizo el ADN, no tiene que intervenir cada vez que los animales copulen. El ADN hace ese trabajo por cuenta propia. Por lo tanto la verdadera pregunta es ¿cómo apareció el ADN? ¿Cómo lo seres vivos proceden de mezclas de materiales inorgánicos?

Aquí, una vez más, los fundamentalistas dejan caer siempre un argumento común que parece estar basado en una ignorancia absoluta de las hipótesis científicas, que es la siguiente:  Los científicos creen que la vida ha salido de la nada.

Por supuesto esto no es lo que los científicos creen. La Vida saliendo de la nada no es mejor teoría que la vida apareciendo debido a la mano de un dios, por lo tanto, ¿qué es lo que los científicos creen sobre el origen de la vida?

Veamos esto, paso a paso.
El primer paso consiste en observar la tierra primordial hace 4,7 mil millones de años, la tierra es en su mayor parte estaba húmeda, muy caliente y con una atmósfera compuesta de todo tipo de gases: hidrógeno, cianuro de hidrógeno, metano y amoniaco entre ellos.

Nota sobre cómo funciona la competencia: Agua fluirá a través de una membrana para intentar equilibrar la concentración de iones. Si hay un montón de polímeros en una vesícula estarian rodeados de muchos iones, causando que agua entre en la vesícula, aumentando la presión interna y probocando el estiramiento de la membrana. Los ácidos grasos están en equilibrio entre la vesícula y la solución. Si 2 vesículas están cerca una de la otra, poco a poco intercambiaran ácidos grasos. Si una membrana se encuentra bajo tensión, el ácido graso "sobre tasa" será mayor que la tasa de"off" (se mueve hacia un estado más bajo de energía liberando la presión). Chupara los ácidos grasos de la solución. aun asi,  La otra vesícula los cederá, pero desapareceran (aspiradas por la vesicula vecina) y desaparecerá. Por lo tanto, la vesícula con alta presión interna crecerá y la vesicula vecina se encogerá.

ADN es una larga cadena de moléculas hecha de sólo cuatro tipos diferentes de nucleótidos. Entonces, la primera pregunta es, ¿de dónde vienen los nucleótidos? en 1961 un investigador llamado Joan Oró, dejó cianuro de hidrógeno y amoníaco para cocerse lentamente en una solución acuática, en su laboratorio, en condiciones muy similares a las que prevalecieron en la tierra primordial. Dejada en paz, la solución produjo adenina una de las cuatro bases nucleótidas que componen el ADN.

Para completar un nucleótido estas bases necesitan obtener un azúcar llamado ribosa y un grupo de los fosfatos.

Los Bioquímicos piensan que ya saben cómo el grupo fosfato se forma. Ahora tratan de descubrir cómo se adjunta la ribosa a los nucleótidos. Una vez formado el nucleótido, el siguiente paso es unirse entre ellos para hacer cadenas llamadas poli nucleótidos.   En la década de 1980 los investigadores encontraron que la arcilla Montmorillonita que era abundante en los lechos marinos y piscinas de agua caliente primordiales, es el catalizador perfecto por este proceso.

Algunos de estas largas cadenas de poli nucleótidos como el ácido ribonucleico o ARN son capaces de hacer copias de sí mismos. Las copias no son siempre perfectas. Algunos errores se cuelan. Algunas de estas moléculas imperfectamente copiadas pudieron haberse adaptado al medioambiente mejor que otras.

Estas moléculas serían más eficaces para replicarse y continuar pasando sus características mientras las moléculas más débiles o menos adaptadas se desintegran.
Cuando las moléculas de ARN se replicaron, compartieron su entorno con otros productos químicos que se desarrollan en la arcilla Montmorillonita.   Un grupo llamado acido grasos o  lípidos tienen la tendencia natural a agruparse para formar estructuras esféricas llamadas micelas.

Las moléculas de ARN absorvidas por estos tipos de lípidos se encontrarían por lo tanto protegidas dentro de la membrana de la micela. Como estaban más protegidas, habrían sobrevivido mejor y se habían reproducido más con éxito.

He ahí entonces, la primeras células primitivas. No se parecían en nada a las células complejas que tenemos hoy por una muy buena razón: después de 3.7 mil millones de años, han evolucionado. 

Ya he explicado el tema de la evolución en un vídeo anterior.
Durante cientos de millones de años el ARN creció de forma más compleja: los filamentos de una sola hebra se hicieron de doble hebra y la molécula de ADN mejor adaptada se desarrolló.

Una de las diferencias entre el ARN y ADN es que ADN necesita proteínas para replicarse. Las proteínas están compuestas de aminoácidos que, a menudo, son llamados los componentes básicos de vida. Así que, ¿de dónde proceden los primeros aminoácidos?

No.  Aquí No hay ninguna necesidad de dios.

Una serie de experimentos con Montmorillonita produjeron no sólo los aminoácidos pero largas cadenas de aminoácidos llamada poli péptidos. Montmorillonita resulta ser un caldo natural para todo tipo de productos químicos orgánicos complejos.

Hay que decir que se trata de una investigación en su infancia y las hipótesis actuales están muy lejos de ser tan sólidas como la teoría de la evolución, que ha existido por un espacio de alrededor de 150 años y tiene una abrumadora cantidad de evidencia en que apoyarse.

Pero la realidad está muy lejos de la idea de que los científicos creen que la vida ha salido de la nada. Si dios realmente creó vida, entonces ¿en qué parte participó? en el paso uno, paso dos, y por qué? si los procesos químicos puede ocurrir de manera espontánea y solos, ¿por qué dios tiene que intervenir en absoluto?

Antes de irme,  quiero ver varios otros argumentos regularmente usados y que también muestran una ignorancia completa de la ciencia: 

Es imposible que sin intervención alguna, sustancias químicas simples formen sustancias más complejas.

¿De verdad? -Sí, Las cosas complejas siempre se degradan en cosas sencillas.
Sólo porque a los sitios Web de creacionistas les gusta distribuir es mito alrededor no lo hace cierto. Sabemos que no es verdadero. Los productos químicos orgánicos dejados en paz, pueden y de hecho se han polimerizado para formar productos químicos más complejos.

La abiogenesis entra en conflicto con la 2da ley de la termodinamica.
¡Ah!, ese argumento.   El hecho es, que la formación natural de productos químicos que se replican no entra en conflicto con ninguna de las leyes de termodinámica. La gente que hace este argumento deberían leerse las leyes de termodinámica porque sospecho que la mayor parte de ellos nunca lo han hecho y solo repiten monótonamente un mito que ya ha sido desacreditado. 

Como ya he dicho, todavía tenemos mucho más que aprender sobre este proceso, los investigadores saben que hay muchos más pasos intermedios que todavía no hemos descubierto, y cuando todos ellos sean encontrados, como quiera habrán fundamentalistas que digan: ¡ah!, pero no se puede demostrar conclusivamente que es así cómo empezó la vida en la tierra.

No, probablemente nunca podremos, pero lo que podemos decir es que si hay un proceso natural por el cual la primera moléculas auto replicativas apareció en la tierra, entonces no tenemos que inventar dioses,  diosas y otras deidades invisibles que lo explique.  En definitiva esto no es un juego de adivinanzas. Se trata un rastro policíaco.

La ciencia consiste en preguntas que tal vez nunca sean contestadas. La Biblia consiste en respuestas que nunca pueden ser cuestionadas.
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post