El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, también se le llama "bizco". Esta condición deshabilita quienes la sufren, pero dicha deshabilitad no solo es física sino que también es social. En la sociedad dominicana desde que llega un bizco todo el mundo se da cuenta y como el dominicano no sabe disimular el bizco se siente peor.
En los tiempos de cuando yo era chiquito, todas estas des habilidades eran como una maldición o condena a quien las sufría. El cojo, el manco, ñeco, gago, bizco y zurdo, eran vilipendiados en la escuela.
Y preguntarán ustedes... El zurdo! ¿y que tiene de malo ser de la mano izquierda? La gente decia: cuando el zurdo se "limpia" el culo, se le ensucian las manos.
A los niños se le forzaba a usar su mano derecha para escribir. Ser zurdo era una "deformidad".
Ahora, volvamos a los bizcos... Yo tenia por mejor amigo un bizco de los graves. Era tal su estrabismo, que tenia que mirar de lado. Yo, en todos los años que le estuve cerca nunca le relajé su condición. Es mas aprendí a ni siquiera notar que miraba de lado. Era un amigo más. Es más, era uno de mis mejores amigos.
Sin embargo, cuando veía a otros bizcos, hacia chistes sobre los mismos.
Les voy a hacer un cuento de algo que pasó en una esquina de Duvergé:
- Ay! Ayuda! Me atracaron....
- Y pa donde fue que cogió el tiguere?
- Que se yo! El tipo me dio una patá y estaba en el suelo. Ve pregúntale a ese tipo que tá al frente, de seguro que el lo vio.
- Hey! Amigo, pa donde fue que cogió el ladrón cuando se mando juyendo?
- Pa ya!
- Pa ya donde? Pa la derecha?
- No pa la izquierda.
- Hermano, esa es su derecha, de que izquierda es que usted esta hablando?
- Ah! Eh que soy bizco! Y zurdo, se me extravían las direcciones...
Moraleja: Los bizcos son muy malos testigos... Y siempre les hieden las manos a mierda.