Bizco


El estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, también se le llama "bizco". Esta condición deshabilita quienes la sufren, pero dicha deshabilitad no solo es física sino que también es social. En la sociedad dominicana desde que llega un bizco todo el mundo se da cuenta y como el dominicano no sabe disimular el bizco se siente peor.



En los tiempos de cuando yo era chiquito, todas estas des habilidades eran como una maldición o condena a quien las sufría. El cojo, el manco, ñeco, gago, bizco y zurdo, eran vilipendiados en la escuela.

Y preguntarán ustedes... El zurdo! ¿y que tiene de malo ser de la mano izquierda? La gente decia: cuando el zurdo se "limpia" el culo, se le ensucian las manos.

A los niños se le forzaba a usar su mano derecha para escribir. Ser zurdo era una "deformidad".

Ahora, volvamos a los bizcos... Yo tenia por mejor amigo un bizco de los graves. Era tal su estrabismo, que tenia que mirar de lado. Yo, en todos los años que le estuve cerca nunca le relajé su condición.  Es mas  aprendí a ni siquiera notar que miraba de lado. Era un amigo más. Es más, era uno de mis mejores amigos.

Sin embargo, cuando veía a otros bizcos, hacia chistes sobre los mismos.

Les voy a hacer un cuento de algo que pasó en una esquina de Duvergé:
  • Ay! Ayuda! Me atracaron....
  • Y pa donde fue que cogió el tiguere?
  • Que se yo! El tipo me dio una patá y estaba en el suelo.  Ve pregúntale a ese tipo que tá al frente, de seguro que el lo vio.
  • Hey! Amigo, pa donde fue que cogió el ladrón cuando se mando juyendo?
  • Pa ya!
  • Pa ya donde? Pa la derecha?
  • No pa la izquierda.
  • Hermano, esa es su derecha, de que izquierda es que usted esta hablando?
  • Ah! Eh que soy bizco! Y zurdo, se me extravían las direcciones...
Mientras tanto el ladrón se bebía un refresco Mirinda en el colmado de al otra esquina.
Moraleja: Los bizcos son muy malos testigos...    Y siempre les hieden las manos a mierda.
El Tulli

Es un sarcastico-tecnologico. La especie mas peligrosa de toda la web. Es el culpable de todo lo que pasa aqui. Ha jodido a America (la mujer del vecino, ahora le dicen "la Tullía"), la Res (que es pública), al Santo (de apellido Domingo que vive en la capital), a Bonao (perro del pulpero- buen perro ese-)y lo joderá a usted tambien si se descuida.

Post a Comment

Opine lo que le dé la gana. Le responderemos de la misma forma...
Say whatever you want, we can take it.

Previous Post Next Post